lunes, 21 de marzo de 2016

El adiós al vecino Tomás de Mattos

Por José Morales Brum.

El destacado escritor y abogado tacuaremboense, Tomás de Mattos, falleció en la mañana de este pasado lunes 21, víctima de una afección cardíaca, a los 68 años de edad, momentos en que se dirigía a su domicilio luego de realizar unas compras en el centro de la ciudad de Tacuarembó.


Su deceso se produjo en la vía pública y en primera instancia fue asistido por funcionarios policiales y un médico que circulaba por el lugar, el que le brindó asistencia primaria. Trasladado al Hospital Regional de Tacuarembó, el escritor llegó sin vida.

En abril del año pasado, De Mattos había sufrido un golpe en el cráneo el que le provocara un hematoma interno por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

La salud de Tomás de Mattos, ha sido débil en los últimos años. Se había resentido también durante su pasaje como director de la Biblioteca Nacional durante los años 2005-2010, donde frecuentemente tuvo licencias médicas. 

Enorme pesar en el ámbito local y nacional tras el fallecimiento de Tomàs de Mattos.

El sepelio del escritor tacuaremboense se realizó en la tarde de este lunes, en el Cementerio Local, en medio de un hondo pesar de familiares, amigos, autoridades locales y vecinos de esta ciudad, quienes concurrieron a darle su último adiós.

Diversas autoridades, personalidades y quienes conocieron al abogado laboralista, defensor de muchas causas de trabajadores y gremios, expresaron sus muestras de dolor y pesar por el repentino fallecimiento de De Mattos.

El Intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa expresó que “su fallecimiento es una gran pérdida para Tacuarembó y para la cultura nacional”, ya que De Mattos es uno de los principales escritores nacionales contemporáneos. “Este es un momento de dolor y tristeza para todos los tacuaremboenses y uruguayos, en especial para quienes fuimos sus amigos”, indicó el intendente.

En tanto que el Obispo de la Diócesis Tacuarembó – Rivera, Mons. Julio César Bonino, destacó su fe cristiana y lo recordó como el vecino sencillo al que todos querían. Bonino recordó que cuando estaba escribiendo la obra “La puerta de la misericordia”, De Mattos le visitaba con humildad para recabar su opinión.

El reconocido escritor tacuaremboense Washington Benavides comentó en su cuenta de la red social Facebook que “para el tacuaremboense común, murió “Tomasito”, uno de los mayores creadores de relatos y novelas de este nuestro país, tan pródigo en grandes artistas y de grandes olvidos también”, expresó. “Perdónenme si mi prosa tambalea”, dijo, agregando que “quiero a Tomás como un hijo, y eso siempre fue entre nosotros una consigna. Este faltante no es una dolorosa ausencia más, es la pérdida de algo tan valioso que no puede valorarse en un obituario más. Tomás, Dios está contigo. Estarás, quien puede dudarlo: a la diestra del Señor”, sostuvo.

Circe Maia, escritora y amiga de De Mattos, visiblemente muy emocionada nos indicaba que “sentimos hondamente la partida de Tomás ya que su figura es enorme; nos deja un gran vacío su fallecimiento”.  

El diputado nacionalista por Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, manifestó que “la literatura universal está de luto” y que “el tacuaremboense Tomás de Mattos se marchó con su poesía a reunirse con Darnauchans y otros maestros, a recordar las épocas del Grupo de Tacuarembó”.

La profesora de literatura, María Stella Olivera Prietto, amiga del escritor, manifestó: “la noticia de la muerte de Tomás de Mattos me ha provocado mucho dolor. Nos conocemos de toda la vida, nos criamos jugando en el patio del Colegio Jesús Sacramentado, aunque, como él aclaraba, era un año menor que yo. Una verdadera pérdida para todos nosotros. Tacuarembó, que lo quiere profundamente, va a sentir su ausencia”.

El Secretario General de la Junta Departamental de Tacuarembó, Juan Francisco Eustathiou, relató una anécdota vivida con Tomás de Mattos. El jerarca contó que “eran tiempos electorales y aquí en Tacuarembó los mayores enfrentamientos se daban entre los sectores blancos, es así que el otro sector del partido, en un programa radial se les ocurre tildarnos a los seguidores del Dr. Eber Da Rosa de “familia ideológica con la izquierda”. Me encuentro en la calle con Tomás y lo primero que me dice es ¿cómo andás pariente?, me enteré por la radio…A partir de ese día nunca se olvido de llamarme “pariente”. Q.E.P.D. amigo. Orgullo de Tacuarembó”.  

Tomás de Mattos nació circunstancialmente en Montevideo el 14 de octubre de 1947 y desde sus primeros días de vida ha vivido en Tacuarembó.

Fue un escritor, columnista y abogado laboralista, autor de cuentos y novelas, entre las que figuran ¡Bernabé, Bernabé! y La puerta de la misericordia.

En la década de 1960 integró el llamado Grupo de Tacuarembó, al que pertenecían una gran cantidad de artistas de distintos géneros de ese departamento. Entre ellos se encontraban Eduardo Milán, Héctor Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Eduardo Larbanois, Carlos da Silveira, Eduardo Lago, Julio Mora, Enrique Rodríguez Viera, Víctor Cunha, Washington Benavides y Carlos Benavides.

Su novela ¡Bernabé, Bernabé!, sobre la muerte de Bernabé Rivera luego de la Matanza del Salsipuedes, fue distinguida en Uruguay con los premios “Bartolomé Hidalgo” y del Ministerio de Educación y Cultura en 1988.

En 2002 se editó su novela La puerta de la misericordia, una recreación del relato bíblico sobre la vida de Jesús. En 2010 publicó El hombre de marzo. La búsqueda, novela histórica sobre la vida de José Pedro Varela.

Fue director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, entre 2005 y 2010.

En octubre del año 2015 fue declarado Ciudadano Ilustre de Tacuarembó a propuesta de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, a quien ha logrado a lo largo de su vida un importantísimo aporte al acervo cultural de nuestro departamento.

Fue académico emérito de la Academia Nacional de Letras del Uruguay.





1 comentario:

  1. Hasta pronto, Tomasito! Recordaremos tus ojos de bondad, tus palabras justas, tu gran humildad.

    ResponderEliminar