viernes, 18 de marzo de 2016

Escritor Joaquín Dholdán brindó una charla sobre sus experiencias en África

Por José Morales Brum.

El Salón de Actos del Colegio Jesús Sacramentado, acogió este jueves 17 de marzo, una conferencia brindada por el escritor y medico odontólogo uruguayo, Joaquín Dholdán, oportunidad en la que expuso acerca de sus creaciones literarias y sobre sus experiencias como colaborador humanitario en África, en donde su participación en programas sanitarios tuvieron lugar en Senegal (Dakar) y en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf, al sureste de Argelia.


Durante su disertación, Joaquín Dholdán expuso sobre la riqueza cultural de esos dos pueblos africanos, sus condiciones de vida, y en el caso del pueblo saharaui, ha relatado que llevan 40 años resistiendo en la zona más inhóspita del desierto del Sáhara, luego que España abandonara lo que fue su provincia nº 53 y que Marruecos ocupara ilegalmente esos territorios.

En relación a su visita a Senegal, Dholdán, expresó que “en España nos decían que fuéramos con una propuesta sanitaria odontológica, (-lleven maquinas, saquen muelas, nos decían), pero nosotros dijimos ¡que no!, iremos a ver primero allí y en el lugar nos dimos cuenta que tenían una salud bucal mucho mejor de la que tenemos nosotros acá y que el principal problema sanitario que padecen, es la malaria, y eso se trata con vacunas y antibióticos”, indicó.

El médico contó que llegó allí a propuesta de un grupo de mujeres senegalesas y que lejos de encontrarse a mujeres musulmanas uniformadas con burkas, encontró a mujeres empoderadas, luchadoras y ataviadas en sus trajes típicos, con llamativos colores. “En muchas zonas de Senegal, las mujeres han sido decisivas para ir cambiando una costumbre ancestral aberrante como lo es la mutilación genital femenina”, explicó.   

Dholdán señaló qué muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos muestran las grandes corporaciones mediáticas, que exhiben las hambrunas de África y no destacan su enorme y diversa riqueza cultural y la fortalezas de los pueblos africanos en la búsqueda de su dignidad.

El médico también contó sobre su experiencia como cooperante humanitario en los campamentos de refugiados saharauis, ubicados en la zona de Tinduf, a unos 1.750 kilómetros de la ciudad de Argel, capital de Argelia.

Dholdán dijo que la visita a ese lugar le cambio totalmente su visión sobre el África y también los planes que motivaron su viaje a esa zona.

En relación a la situación de los saharauis, el médico explicó que este pueblo debió de abandonar su país, a fines del año 1976, luego que España acordara con Marruecos y Mauritania, en los tristemente célebres Acuerdos Tripartitos de Madrid, la entrega de la administración del Sáhara Occidental, acuerdos ilegales y que lejos de llevarse a cabo un Referéndum de Autodeterminación del pueblo saharaui, Marrueco invadió a sangre y fuego ese territorio, bombardeando con Napalm y Fósforo a la población civil, causando miles de bajas.

Joaquín Dholdán reivindicó la justa causa del pueblo saharaui para alcanzar su anhelada independencia y denunció al régimen alauita de Mohamed VI por violar sistemáticamente los Derechos Humanos de la población civil saharaui, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Destacó la dignidad de los saharuis, su sentido de pertenencia y nacionalidad, su orgullo de ser un pueblo nómada, pacifico y culto; que viviendo en condiciones tan adversas, es hospitalario y lucha siempre por cambiar su realidad.

Como conclusión del viaje a los campamentos de refugiados saharauis, surgió una novela, titulada “Cómo desactivar un hombre bomba”, que relata la circunstancias en la que un hombre buscaba inmolarse y así vengar las crueldades sufridas por su familia a manos de militares marroquíes. Cómo desactivarlo implicará algo más que cortar el cable rojo o el azul.

Esta novela, de reciente creación, fue presentada este viernes 18 de marzo, en la librería Purpúrea de la Plaza del Entrevero, en Montevideo, evento al que asistió el embajador saharaui en Uruguay, Chibani Abbas.

Importante a destacar es que el pasado sábado 12 de marzo, se estrenó en el Teatro Victoria, en la ciudad de Montevideo, la obra de teatro de su autoría “Castigo del cielo”, interpretada por el actor Diego Artuccio y la actriz Natalia Lambach (con síndrome de Down). Esta obra estará los fines de semana durante los meses de marzo y abril de este año.

La actividad desarrollada en Tacuarembó, es la primera del año 2016 y se realizó en el marco del proyecto “Colegio Jesús Sacramentado, Centro Regional de Difusión Cultural”, el cual pretende impulsar un espacio de divulgación de la producción cultural local y regional a través de presentaciones de libros, tertulias con personas invitadas sobre diferentes temas de interés, exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales, eventos musicales, entre otros.


Sobre Joaquín Dholdán, cabe citar que reside en Sevilla (España), ha escrito libros de cuentos (La cita y más artículos para dentistas, Madrid, 2007), novelas (Héroes rotos, Sevilla, 2010; Cruzar la muralla, Madrid, 2008; El murguista muerto, Montevideo, 2009; Estuario, Sevilla, 2014), libros ilustrados (Fantasmagórico, Sevilla, 2014), libros científicos (Manual de introducción a la odontología), obras de teatro (Ella, Kafka; Adiós mundo cruel; Fantasmas bajo mi cama; El Greco pinta al Gran Inquisidor, estrenadas en Uruguay, Argentina, México, Puerto Rico y España), artículos, crónicas, columnas y microrrelatos en revistas de papel y digitales de varios países.

Es miembro del Colegio de Escritores de España (sede Andalucía), del Colegio de Dentistas de Sevilla, de la Asociación General de Autores del Uruguay, de la Asociación por la Equidad en la Salud. Conduce el programa radial Diálogos comanches (Radio NEO FM, Sevilla).

Como odontólogo desempeñó la docencia en Odontología Social en Uruguay y en España, dictó clases y conferencias en pre y posgrado en toda España y otros países. Ha coordinado programas de salud bucodental en zonas marginales y para colectivos especiales (pacientes oncológicos, con discapacidades, adicciones) e incluso para colectivos que ejercen la prostitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario