lunes, 21 de marzo de 2016

Resumen de la Media Hora Previa de la Junta Departamental de Tacuarembó del 17/3/2016

Por José Morales Brum.

Síntesis informativa de la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Tacuarembó.

En la noche del pasado jueves 17 de marzo, se llevó a cabo en la Sala de Sesiones Gral. Don José Gervasio Artigas, la vigésima séptima Sesión Ordinaria del período legislativo 2015-2020.

La misma contó con la presencia de 30 ediles en Sala y  fue presidida por el edil Mtro. César Doroteo Pérez, actuando el Sr. Juan Francisco Eustathiou como Secretario General de este organismo deliberativo y el Sr. Dardo López Rodríguez en carácter de Director General de Secretaria.

Antes de dar comienzo a la Media Hora Previa, el presidente del Órgano Deliberativo Departamental, trasladó su saludo y el de todo el Plenario, a las y los funcionarios taquígrafos de la Junta, al conmemorarse su día el jueves 17.


Durante la Media Hora Previa hicieron uso de la palabra 6 ediles.

A destacar:


El edil Jorge Ferreira (Partido Nacional) se refirió a las obras que se están ejecutando en Paso de los Toros y en Las Toscas de Caraguatá. En referencia a la obra de Paso de los Toros, el edil indicó que la misma se ejecuta desde el acceso norte de la ciudad hasta la Avenida 18 de Julio, en una extensión de 10 cuadras. Según el curul, ya fueron incorporados los canteros centrales con abundante vegetación, además de instalada la iluminación pública, hecho que facilita la circulación hasta el centro de la ciudad isabelina, desde los accesos norte de la misma. Por otro lado, mencionó que en Caraguatá está en concreción un reclamo de los vecinos de esta localidad, reclamo que data de hace bastante tiempo. El mismo tiene que ver con la construcción de dos baterías de gabinetes higiénicos, ubicados en la plaza, frente a la Junta Local de las Toscas de Caraguatá. Ferreira expresó su reconocimiento y agradecimiento a la Intendencia de Tacuarembó por dar cumplimiento a la realización de estas dos obras. 


La edila Sonnia Chótola (Partido Nacional) denunció que fue objeto de una cobarde y grave agresión verbal por parte del presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Paso de los Toros, Òscar  Melián, hecho sucedido el pasado día domingo 13 de marzo, durante el proceso eleccionario que elegía a directores sociales del BPS. En su intervención, la edila expresó que el hombre que la agredió con palabras muy obscenas, se encontraba en las afueras de las oficinas del BPS de la ciudad isabelina, momentos en que ella ejercía como delegada de circuito. Según la edila, en determinado momento, Òscar Melián cruza la calle y se dirige hasta donde se encontraba ella y comienza a insultarla con duros epítetos, amenazándola con golpearla. Esta iracunda, machista y cobarde reacción del dirigente de los pasivos de Paso de los Toros fue denunciada ese mismo día ante las autoridades locales. La legisladora comunal denunció que la agresión sufrida por ella fue porque se encontraba entregando papeletas de la Lista 2, acción que también realizaba Melián pero para la Lista 1, lista representativa del oficialismo. La edila reflexionó sobre la violencia machista que sufren muchas las mujeres en este país y que hay que continuar trabajando para erradicar la lacra del machismo de la sociedad, apostando por una verdadera igualdad de género, basada en el respeto, la tolerancia y la libertad de pensamiento.


La edila Margarita Benítez (Partido Nacional) inició su intervención agradeciendo a la Intendencia de Tacuarembó por atender el planteamiento realizado el año pasado, en donde vecinos del Barrio Los Molles, solicitaban la extensión del recorrido de la línea de ómnibus municipal para que esta llegara hasta el Centro de Barrio Nº 7 Los Molles. En el mismo sentido, la edila solicitó que se estudie la viabilidad para que la línea de ómnibus que llega hasta la intersección de la Radial y la Av. Torres Medeiros, sea extendida hasta el Barrio Godoy. Por otro lado, la legisladora departamental trasladó a la Junta, el planteamiento realizado por vecinos del Balneario Iporá, quienes se quejan de los ruidos molestos producidos por las motos que usan la Pista del Parque Oribe. La edila indicó que unas 200 familias se sienten perjudicadas por la contaminación acústica producidas por las motos. Este hecho, también ha alterado el ecosistema, en especial a las aves migratorias que se desplazan desde Canadá hasta esa zona, en época estival. La edila ha solicitado la reubicación de esta Pista de Motos. Por último, la curul informó que recibió nota de vecinos de Picada de Quirino en la que comunican que se ha formado la Comisión Pro Agua Potable, siendo elegido como presidente el Sr. Mari Ferraz. 


La edila Célica Galarraga (Partido Nacional) ha realizado una exposición sobre algunos casos de corrupción ocurridos durante los últimos 10 años, período en que ha gobernado el Frente Amplio. En concreto, la edila mencionó lo sucedido en Pluna y más recientemente en Ancap. En su alegato, la edila citó expresiones del periodista y militante frenteamplista, Esteban Valenti, quien calificó a varios dirigentes del Frente Amplio como “corruptos, traidores, canallas y cobardes”. La edila calificó a la actual gestión de gobierno frenteamplista de “menguante político”.


El edil Gustavo Amarillo (Partido Nacional) ha usado su turno de palabra para referirse a lo sucedido en gestión de la empresa estatal Ancap y como el Frente Amplio procura responsabilizar a otros de lo que fue una pésima gestión de Ancap en los últimos 10 años. El edil ha a citado parte de la reciente Declaración de Frente Amplio en la que achaca a la oposición, los medios de comunicación y las redes sociales “de menoscabar la imagen y credibilidad, tanto de integrantes de nuestro gobierno como así también debilitar la institucionalidad democrática del país”. Durante la intervención del edil Amarillo, el presidente de la Mesa ha debido de llamarle la atención puesto que el curul permanentemente se dirigía a las cámaras de los reporteros de prensa y no a los integrantes de la Mesa.


La edila Leonor Soria (Frente Amplio) dio inicio su alocución reiterando la solicitud realizada hace 4 meses atrás, en donde se invitaba a la directora de Turismo de la IDT y al director de Deportes de la misma, para que concurrieran a la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la JDT. Por otro lado, la edila recordó que el pasado 8 de marzo, se cumplieron 16 años de la fundación de la Bancada Bicameral Femenina y destacó varios objetivos que persigue esta bancada parlamentaria. La legisladora departamental informó que el próximo martes 29 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar un homenaje a las mujeres políticas forjadoras de esta historia. En la misma participarán como disertantes las legisladoras Mónica Xavier (FA), Beatriz Argimón (PN), Yeannet Puñales (PC) y Mariela Demarco (PI). Esta ceremonia se realizará en pasaje Acuña de Figueroa, edificio José Artigas (Av. De las Leyes s/n), Montevideo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario