martes, 15 de marzo de 2016

Gobierno negocia con UPM una nueva pastera en Tacuarembó con ferrocarril a medida

La fábrica de pasta de celulosa se ubicaría al Norte de la localidad de Chamberlain y al Este de la localidad de Peralta.

La tercer pastera en Uruguay, al norte del Río Negro como lo había anunciado el expresidente José Mujica, es parte de una negociación entre el gobierno del Frente Amplio, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la multinacional UPM, que ya cuenta con una planta en Fray Bentos. El tema es duro, el “talón de Aquiles” como dice la multinacional es el Ferrocarril y para concretarlo se requiere de 500 millones de dólares, para lo cual se propone una Participación Público Privada (PPP), de modo que el Estado asuma el costo de las obras de infraestructura ferroviaria. El proyecto analizado fue encargado a la consultora VR TRACK, la mayor empresa finlandesa en materia de ferrocarril, de propiedad del Estado finlandés. El proyecto supone además un costo ambiental alto, de ahí que se platee mantenerlo en reserva e ir sensibilizando a la población.


Días atrás recibimos en nuestra redacción un material que da cuenta de esta negociación entre el Ministerio de Transporte y Obras Pública y la multinacional UPM. Se trata de un documento del MTOP, (Minuta Reunión 979 MTOP - UPM NUEVO PROYECTO 210116) sobre la reunión realizada el pasado 21 de enero de este año, organizada por Rodolfo Díaz, a la que asistieron por parte de UPM: Javier Solari y Mauro Real de Azua y por el MTOP: Rodolfo Díaz, Waverley Tejera y Jorge Setelich. El objetivo de la reunión, según el acta, fue “temas varios, nuevo proyecto”.

Según el documento en poder de La Juventud, el primer tema fue la presentación por parte de UPM de los avances en el proyecto. Al respecto se afirma: “El proyecto necesita madera, agua y logística. La madera existe y al norte del Rio Negro y al este de la Ruta 5 estamos en un punto con gran cantidad de madera disponible y con potencial de crecer”. “Hemos avanzado en análisis con consultores y el tema del agua es un aspecto a tener en cuenta, hay contenidos de fósforo y algas en cantidades altas y en Uruguay existe una especial sensibilidad en estos temas”.

El otro aspecto que UPM ve como talón de Aquiles es el ferrocarril, dice UPM: “Hemos hecho estudios con VR Track y con AC&A y el resultado ha sido parecido, se requieren unos U$S 500 millones de inversión”.

Contexto y etapa del proyecto

UPM afirma: “Estamos como decíamos antes en un viaje por etapas donde se va avanzando paso a paso”. UPM dice que están hablando “de una decisión muy fuerte, se trata de la perspectiva de la empresa de poner todos los huevos en la misma canasta”.  “Que la empresa valora mucho el compromiso de Uruguay y la batalla que libró en La Haya y como defendió la inversión, eso pesa en la decisión pero no es suficiente y que ahora hay que avanzar y en algún momento próximo sentarse con el Gobierno y ver que pone cada parte. Es un esfuerzo muy grande, no podemos hacerlo solos. La nueva planta va a producir entre 1,7 a 2 millones de toneladas de celulosa, es una inversión que va a rondar los U$S 3.000 millones”.

UMP considera que “es un escenario complejo y por eso es importante ir paso a paso”, y que “Después vendrá una etapa de análisis e ingeniería de detalle, de permisos y habilitaciones, para la empresa se requerirán inversiones de U$S 200 a 250 millones. Luego vendrá la decisión en 2018 – 2020”.

El informe de VR TRACK

El tercer tema en la conversación tiene que ver con el Ferrocarril y el informe realizado por VR Track, al respecto se afirma que: VR Track hizo un análisis en base al relevamiento y la información disponible. El análisis contempla el Ferrocarril dentro de la cadena Logística del Proyecto. En el mismo se divide el tramo Carnelli – Chamberlain en 4 tramos. Mientas que el proceso macro de la logística esta sectorizado también en 4 etapas: Planta Celulosa, Vía férrea, y Puerto para carga de Buque completo. Luego, en lo referido al tema 4 que tiene que ver con el Tren tipo identificado por VR Track, que definido y que “satisface” las necesidades de UPM. Este formato “hace muy eficiente el transporte y requiere una enorme inversión en la vía que UPM estima en U$S 500 millones.

Las otras opciones requieren menos inversión pero hacen más compleja y riesgosa la logística del día a día.

Se trabajó sobre lo siguiente:
La propuesta de VR Track es una Participación Público Privada
En los comentarios que hace la consultora deja en claro que la cifra que surge del informe de U$S 500 millones de costo de inversión es alta por lo que la alternativa que propone para llevar adelante el proyecto puede ser una PPP (Ley 18.796).

En ese sentido se sostiene que es necesario “mantener el tema en análisis interno hasta lograr consenso y después reunirse con la contraparte” y agrega que un aspecto importante es “no politizar el tema para evitar bloqueo político. La comunidad local va a ser importante en el proceso y hay que considerarla. Existe la necesidad de bajar a un nivel de precisión mayor para poder tener un mensaje coherente y continente ante los tomadores de decisión (Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, etc.)

La participación del Gobierno se dará en la medida que existan beneficios para el país en el marco del proyecto.

El Tema 6 abordado tiene que ver con los aspectos destacados del proceso y visión de las partes.

 La visión de UPM

Para la multinacional, la línea férrea es el “talón de Aquiles” del proyecto. Al respecto señala que el Estado debería aportar obras de infraestructura ferroviaria. La restauración de esta Obra generara actividad extra en Línea Rivera que puede duplicar la carga de UPM y llegar a unos 4 millones de Toneladas. El proyecto requiere inversiones importantes en Puertos y en caminería; la caminería es otro proceso que puede ser de aplicación para una PPP. “Uruguay tiene una gran sensibilidad por temas ambientales y la gente ve con mucha atención este tema por lo que cada paso debe ser medido antes”, expresa.

La visión del MTOP

Los representantes del MTOP afirmaron, según el documento, que “Desde el Estado se va a estar dispuesto a colaborar en la medida que sea beneficioso para el País el proyecto y en forma proporcional aportar entre Inversionista y el Estado”, de todas formas ya sugirió que “Se podría trabajar por parte de UPM en la comunidad de la zona de futura planta para generar vínculo local antes de establecer el proyecto.


Fuente: diariolajuventud.com

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