domingo, 13 de marzo de 2016

Resumen de la sesión ordinaria de la Junta Departamental del 10/3/2016

Por José Morales Brum.

Síntesis informativa de la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Tacuarembó.

En la noche del pasado jueves 10 de marzo, se llevó a cabo en la Sala de Sesiones Gral. Don José Gervasio Artigas, la vigésima sexta Sesión Ordinaria del período legislativo 2015-2020.
La misma contó con la presencia de 30 ediles en Sala y  fue presidida por el edil Mtro. César Doroteo Pérez, actuando el Sr. Juan Francisco Eustathiou como Secretario General de este organismo deliberativo y el Sr. Dardo López Rodríguez en carácter de Director General de Secretaria.

Durante la Media Hora Previa hicieron uso de la palabra 7 ediles.

A destacar:
La edila Giovana Falletti (Frente Amplio) ha vuelto a reiterar el pedido de instalación del alumbrado público para el barrio San Gabriel. La legisladora comunal se ha quejado por la falta de atención, por parte del Ejecutivo Departamental, a las solicitudes que ha realizado la edila frenteamplista. En su intervención, Falletti ha expresado que “se ha pedido luz, veredas, arreglo de calles, etc. y nada ha sido contemplado por la Intendencia. Resulta increíble, que en un barrio en zona prácticamente urbana, todavía queden calles de piedras  y encima sin luz”. Por último, la edila ha solicitado a la Dirección de Desarrollo Social, informe en qué etapa se encuentra la entrega de los caños para los pozos negros, destinados a los vecinos del ex asentamiento El Pozo.


El edil Nildo Fernández (Partido Colorado) se ha referido al reciente fallecimiento de la senadora Martha Montaner, realizando un resumen de lo que fue vida política, sus responsabilidades como representante nacional y como destacada dirigente del Partido Colorado.  Destacó varios proyectos presentados por la senadora Montaner y que han sido obras de relevancia para Tacuarembó. En entre esas obras, el curul mencionó el Liceo de Curtina, la Casa de la Hospitalidad, la Oficina de la Violencia Doméstica, etc. También destacó las iniciativas que presentó Montaner en el ejercicio del cargo de senadora, entre ellos la jubilación para la ama de casa y viviendas para mujeres víctimas de violencia de género.


El edil Tabaré Amaral (Frente Amplio) comenzó su turno de palabra reiterando la solicitud para que la Intendencia de Tacuarembó realice la colocación de carteles indicadores de prohibición de ingreso de vehículos pesados al casco urbano de la ciudad, en concreto por la Av. Julio Oliver. Por otro lado, el edil ha solicitado la reparación de calles en el barrio Nuevo Tacuarembó. Por último, el curul manifestó que integró la Comisión Organizadora del Carnaval, representando a la bancada del Frente Amplio, expresando su satisfacción por ello, trasladando sus felicitaciones a las agrupaciones, tablados y personas que hicieron parte de la fiesta carnavalera. Por otro lado, Amaral denunció el poco apoyo del gobierno departamental a la citada Comisión.


El edil Mario Segovia (Frente Amplio) se ha referido a la situación de ANCAP y al trabajo de la Comisión Investigadora en el Senado. En su intervención, el curul frenteamplista, expresó que “un coro compuesto por la oposición, los grandes medios de comunicación, las redes sociales y las declaraciones públicas”, se han dedicado tergiversar la realidad del Ente público, qué, según Segovia, “es de las empresas públicas más rentables”. El edil ha realizado una encendida defensa de la administración y gestión de ANCAP en estos últimos diez años. 


El edil Pedro Vázquez (Frente Amplio) hizo alusión al convenio realizado y firmado el día 17 de junio de 2014, entre la representante de ANCAP, Contadora Elena Baldoira y el Intendente de Tacuarembó en la anterior gestión de gobierno, Wilson Ezquerra Martinotti, junto a los directivos de la Asociación de Volantes, a través de su presidente Miguel Dutra da Silveira. Según Vázquez, este acuerdo estipulaba la repavimentación de la Pista Héctor Supicci Sedes, por un monto de aproximadamente un millón y medio de pesos. En este sentido, el edil ha realizado un pedido de informe para conocer si la Intendencia de Tacuarembó recibió dicha donación en materiales, cuándo y en qué cantidad; dónde se utilizó dichos materiales y cuándo se cumpliría dicho convenio. Por último, el curul se ha referido al flagelo que significa el abigeato ya que es muy difícil de combatir.


La edila Moira Pietrafesa (Frente Amplio) recordó la figura humana, política y social de la senadora Martha Montaner, fallecida el pasado miércoles 9 de marzo, a los 61 años de edad, víctima de una enfermedad. La edila manifestó que para la bancada del Frente Amplio, es un día de profunda tristeza, al conocerse la noticia de la muerte de la Dra. Martha Montaner, hecho que les golpeado al igual que el conjunto de la sociedad. Pietrafesa expresó que la Dra. Montaner “tomó esta doble actividad con la pasión que la caracterizó, defendiendo sus ideas con admirable convicción. Una mujer cálida, amable, respetuosa aún en la discrepancia, cuestión que la enalteció. Fue una gran trabajadora por las causas de su departamento, fue una gran luchadora reivindicando los derechos de las mujeres”. En otro orden, la edila ha vuelto a reiterar la solicitud realizada el 26 de agosto de 2015, para el Ejecutivo Departamental disponga la reparación de dos puentes en la zona de Rincón de La Aldea. Según la edila, estos puentes no han sido reparados en todo este tiempo. Por último, Pietrafesa ha realizado un pedido de informes sobre las partidas recibidas a partir del 2010 y hasta la fecha, de fondos provenientes del convenio entre el Ministerio de Transporte, Vivienda y Obras Públicas y la Intendencia de Tacuarembó para ser utilizado en abonos a los estudiantes. También ha solicitado informes sobre la compra de dos máquinas de la Comuna de Salto.


El edil Héctor Rocha (Partido Nacional) hizo hincapié en la situación de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) dado que la Escuela Técnica se encuentra sin capacidad para absorber a más de ocho mil estudiantes que están en lista de espera. Sobre este asunto, el edil ha realizado un pormenorizado informe. Por último, el curul se refirió a la inclusión e integración de personas con capacidad diferente, en los diferentes ámbitos de la educación. Rocha recalcó que estas personas tienen especial atención en el nivel de educación primaria, pero cuestionó que suceda lo mismo en la educación secundaria. En este sentido, el edil preguntó: ¿Qué pasa en Secundaria?, ¿Hay algún protocolo?, ¿Existe algún mapa de ruta para que los docentes sepan el camino a seguir? El edil indicó que en el liceo nocturno de nuestra ciudad posee alumnos que necesitan acompañantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario