viernes, 3 de febrero de 2017

Comunidad católica conmemoró el día de la Virgen de la Candelaria

La celebración se realizó en la Catedral San Fructuoso con una misa presidida por el obispo de la Diócesis Tacuarembó – Rivera, monseñor Julio César Bonino.

Catedral de San Fructuoso. Fotos: José Morales Brum.

Viernes 3 de febrero de 2017. – Con una misa celebrada ayer en la Catedral de San Fructuoso, la comunidad católica conmemoró el día de la Virgen de la Candelaria, celebración que se realiza cada 2 de febrero.

De igual manera, los feligreses recordaron y celebraron el cumpleaños número 70 de monseñor Bonino, quien lleva 26 años al frente de la Diócesis Tacuarembó – Rivera.

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (Islas Canarias). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba. Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife.

Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América. En Argentina, por ejemplo, su fiesta se celebra en la localidad de Candelaria (Misiones), tomado de las antiguas reducciones jesuíticas (capital de los treinta pueblos guaraníes que incluía a Paraguay, Argentina y Brasil).




No hay comentarios:

Publicar un comentario