miércoles, 1 de febrero de 2017

Organizaciones ambientalistas expresan que “nuevamente el fracking amenaza el Acuífero Guaraní”

Diversos colectivos se han reunido en la ciudad de Concordia (Entre Ríos – Argentina) en donde, entre otros temas, aprobaron una declaración pública.

Imagen referencial.

Por José Morales Brum

Miércoles 1 de febrero de 2017. – Colectivos sociales y ambientalistas integrados en el Foro Regional contra el Fracking se reunieron hoy en la ciudad de Concordia (Entre Ríos – Argentina) a efectos de considerar la inminente perforación de cuatro pozos exploratorios de hidrocarburos sobre el Acuífero Guaraní, en donde uno de ellos es en el departamento de Tacuarembó, otro en el departamento de Paysandú y dos en el departamento de Salto, hecho que fue anunciado recientemente por la empresa  Schuepbach Energy Uruguay y que comprenden los bloques denominados Piedra Sola y Salto.

De acuerdo a la declaración enviada a TACUAREMBÓ AHORA por integrantes de dicho Foro, los colectivos expresan que “hemos tomado conocimiento del Informe Ambiental Resumen presentado ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) por la empresa Schuepbach Energy Uruguay S.R.L., quien pretende iniciar a la brevedad la perforación de 4 pozos exploratorios de hidrocarburos en territorio ubicado sobre el Sistema Acuífero Guaraní”.

Según se indica, estas perforaciones, que fueron concesionadas por ANCAP, estarían ubicadas en los vecinos departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto, a escasa distancia de la represa de Salto Grande, hecho que afectarán seriamente la calidad de las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca, conllevando un impacto social y de integración en el ámbito del Mercosur.

Dada esta situación, lo colectivos integrantes del Foro Regional contra el Fracking “resuelven, entre otras acciones, dirigirse a las autoridades nacionales y regionales pertinentes exigiendo medidas que aseguren la preservación del ambiente como derecho humano inalienable”, expresaron en su declaración.

Situación geográfica de las perforaciones

De acuerdo al Informe Ambiental presentado por la empresa Schuepbach Energy Uruguay ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el primero de los pozos se ubica en Cuchilla de la Pampa, con una profundidad de 370 metros, situado en el centro-sur del departamento de Tacuarembó. Este pozo se localizará en un área rural, a 2,5 km de un camino departamental.

El segundo pozo es en Cerro Padilla, con una profundidad de 815 metros, ubicándose en el padrón 1.633 de la octava Sección Catastral del departamento de Paysandú, sobre un camino departamental, a 5,65 km de la Ruta 26, en una zona netamente rural.

En tanto que el pozo 3, situado en Cerro de Chaga, como el pozo 4, en Cañada Fea, ambas perforaciones serán de 1.400 metros de profundidad, pozos situados en zonas rurales del departamento de Salto, en las seccionales 10ª y 11ª, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario