miércoles, 8 de febrero de 2017

No al fracking en Uruguay

El director de la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA), Alejandro Nario, se comprometió personalmente a promover una resolución ministerial que asegure que la exploración de hidrocarburos sea convencional y no con fracking.

Colectivos se reunieron con el director de la DINAMA. Fotos: Uruguay Libre de Megaminería.

Por José Morales Brum

Miércoles 8 de febrero de 2017. – El director de la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA), Alejandro Nario, se comprometió personalmente a promover la promulgación de una resolución ministerial que asegure que la exploración de hidrocarburos en la zona norte del país sea mediante tecnología convencional y no con fracking.

El jerarca expresó verbalmente este compromiso a los colectivos defensores del medio ambiente Uruguay Libre de Megaminería, Paysandú Libre de Fracking y ciudadanos de Tacuarembó y Salto en una reunión efectuada ayer en la DINAMA.

“Ni el presidente Tabaré Vázquez, ni la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, ni yo queremos que se realice fracking en las exploraciones de búsqueda de hidrocarburos en nuestro país”, aseveró Nario a los colectivos.

El jerarca dejó de manifiesto la posibilidad que los colectivos realicen aportes de orden jurídico de tal forma de “dejar explícito en la resolución ministerial, que la exploración de hidrocarburos sea en forma convencional y no mediante fracking”, sostuvo Nario.

Hace casi un año, el presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Industria, Carolina Cosse, afirmaron en el Consejo de Ministros celebrado en la localidad de Piedras Coloradas, departamento de Paysandú, que “no está el fracking en el futuro de nuestro gobierno”.

Los colectivos medioambientales bregan por la aprobación de una ley que prohíba la realización de fracking en todo el territorio nacional.

Cabe acotar que los contratos firmados entre la empresa estatal petrolera ANCAP y la compañía Shuepbach Energy Uruguay, para la exploración y explotación de hidrocarburos, abarca un período de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario