domingo, 26 de febrero de 2017

Síntesis informativa de la Media Hora Previa realizada el pasado día jueves 23 de febrero de 2017


Sesión plenaria. Foto: José Morales Brum.

Por José Morales Brum

La sesión fue presidida por el edil Richard Menoni, actuando Juan Francisco Eustathiou como secretario general de este organismo deliberativo y Dardo López Rodríguez en carácter de director general de Secretaría.

Durante la misma hicieron uso de la palabra 7 ediles.

A destacar:

El edil Ramón Gómez (Partido Colorado) trasladó la solicitud de vecinos del barrio Godoy quienes reclaman que la Línea de Ómnibus que va a La Pedrera pase por dicho barrio, ingresando por la calle Chiquito Saravia. Por otro lado, elevó pedidos de vecinos del barrio El Pozo quienes solicitan el arregla de la calle Luis Castagneto, desde la calle Gral. Fructuoso Rivera hasta la calle Dr. Ivo Ferreira.

La edila María Azucena Sánchez (Partido Nacional) hizo mención a la suba de los precios en servicios públicos a los que consideró “verdadero tarifazo”. También criticó la compra de un avión para uso presidencial. Por otro lado, expresó que con el inicio del año escolar, se pone en funcionamiento en la Escuela Nº 122 la primera parte de un proyecto de construcción que consta de 4 aulas, sala de maestros/as, oficina de dirección, cocina, comedor y baños. La edila indicó que la inauguración de este proyecto se realizará al finalizar las obras. 

La edila Moira Pietrafesa (Frente Amplio) inició su alocución expresando las condolencias a integrantes del Partido Colorado ante el fallecimiento del exministro Alejandro Atchugarry. En otro orden, la edila se refirió a la situación que atraviesan unas 60 familias integrantes de una comisión denomina “Mujeres Provivienda Los Molles”. Según la edila, estas familias vienen residiendo en la zona desde el año 1993 en condiciones muy precarias. Dada esta situación, los vecinos han llevado adelante gestiones en diversas entidades públicas a efecto de conseguir soluciones habitacionales, pero sin respuesta definitiva hasta el momento. En base a ello, la legisladora departamental exigió a la Intendencia de Tacuarembó concretar la compra de un terreno, a muy corto plazo, para el inicio de obras de construcción de unas 35 casas como mínimo. La curul dijo que el MVOTMA puede realizar un aporte económico para contribuir a la edificación de estas viviendas.

El edil Maximiliano Campo (Partido Colorado) recordó la figura humana y política del exministro Alejandro Atchugarry, quien falleció recientemente a los 64 años de edad. El curul repasó la carrera política de Atchugarry, quien durante su gestión en el Gobierno del presidente Jorge Batlle, tuvo un protagonismo al frente de la cartera del Ministerio de Economía durante la crisis de inicio de la década pasada. Campo destacó el don de servicio público de Atchugarry y su humildad luego de alejarse del Gobierno en el año 2005. En memoria del exministro, el edil solicitó que el Órgano Deliberativo realice un minuto de silencio.

La edila Leonor Soria (Frente Amplio) se refirió a los asesinatos de mujeres a mano de sus parejas o ex-parejas, que en lo que va del año suman 6 casos. En su intervención, la curul expuso sobre los alcances de la Ley de Violencia Doméstica y el debido tratamiento que se debe de aplicar desde las instituciones competentes para evitar más asesinatos. Soria reclamó la implicación de la Junta Departamental en apoyar las campañas de sensibilización sobre la violencia doméstica y las actividades a desarrollarse el próximo día 8 de marzo.

El edil Juan Manuel Rodríguez (Partido Nacional) presentó un anteproyecto de resolución, remitido a la Comisión de Cultura para que ésta estudie la posibilidad que la Junta Departamental realice un homenaje público al artista plástico Carlos Sabaño, por su trayectoria, acervo cultural y prolífera creación de obras de arte urbano en la ciudad de Tacuarembó y en diferentes lugares del departamento. El edil repasó en forma superficial el extenso currículum del artista Carlos Sabaño. Por otro lado, el curul solicitó que copia de las palabras expresadas por la edila Moira Pietrafesa, sean enviadas a la Comisión de Legislación en donde se encuentra en estudio un anteproyecto que presentó Rodríguez sobre el tema de las viviendas en Los Molles.  

El edil Gustavo Amarillo (Partido Nacional), relacionando la petición viviendas de vecinos del barrio Los Molles, reiteró que en la ciudad de Paso de los Toros, hace más de 12 años que no se construyen complejos habitacionales o grupos de vivienda por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a pesar de los proyectos presentados por él junto al edil Jorge Ferreira, entre otras iniciativas, disponiéndose de una importante cartera de tierras del Estado en esa ciudad. El edil se preguntó cuál es la razón por la que el Gobierno no construye en la zona. Amarillo recalcó la carencia importantísima de viviendas en esa zona e instó a que realmente el MVOTMA invierta en atender las demandas de construcción de viviendas. Por otro lado, Amarillo se refirió a los viajes del Gobierno en busca de inversiones para la instalación de una Planta de UPM en la zona de Paso de los Toros sin que exista nada en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario