miércoles, 8 de febrero de 2017

Sunca realizó paro parcial en rechazo a recortes de beneficios del BPS

El Banco de Previsión Social propone aplicar una resolución que modifica la fórmula del pago de las licencias y salarios vacacionales de los trabajadores de la construcción.

Movilización frente a BPS de Tacuarembó. Foto: José Morales Brum.

Por José Morales Brum

Miércoles 8 de febrero de 2017. – El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) llevó a cabo hoy un paro nacional parcial de 09:00 a 13:00 horas, en rechazo a la medida propuesta por el Banco de Previsión Social (BPS) que propone aplicar una resolución que modifica la fórmula del pago de las licencias y salarios vacacionales de los trabajadores de la construcción.

En Tacuarembó tuvo lugar una concentración frente a la sede del BPS, movilización que contó con la asistencia de algunos integrantes de otros gremios y colectivos, pero con muy escasa adhesión de obreros de la construcción. 

De acuerdo a lo informado por el presidente del SUNCA, Daniel Diverio, al Portal del PIT-CNT, “el BPS intenta modificar los criterios de liquidación de las licencias de los trabajadores de la construcción. A partir de la ley 14.411 se estableció una fórmula que contempla la pérdida por las horas de lluvia, la licencia y el subsidio por enfermedad común. Por lo que un trabajador con 216 jornales puede tener los 20 días de licencia. En base a esta fórmula también se calcula el aporte”, indicó el gremialista.

El dirigente del SUNCA recuerda que cuando los convoca el BPS se les comunica que llevarán adelante un estudio de la fórmula y que la misma sería modificada a fin de “no correr más riesgos de déficit. La propuesta que existe hoy significa que a los trabajadores se les rebajará un 10% de la licencia. Debemos tener presente que de cada 100 trabajadores sólo pueden tomar 20 día de licencia 17 compañeros; al resto no le dan los jornales. Con la fórmula que se maneja ahora sólo el 13.9% de los trabajadores podría llegar a los 20 días de licencia ya que se exigen más jornales”, afirmó Diverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario