sábado, 18 de febrero de 2017

Síntesis informativa de la Media Hora Previa realizada el pasado día jueves 15 de febrero de 2017


Sesión plenaria. Foto: José Morales Brum.

Por José Morales Brum

La sesión fue presidida por el edil Richard Menoni, actuando Juan Francisco Eustathiou como secretario general de este organismo deliberativo y Dardo López Rodríguez en carácter de director general de Secretaría.

Durante la misma hicieron uso de la palabra 7 ediles.

A destacar:

El edil Mario Segovia (Frente Amplio) realizó un racconto sobre distintas políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional desde el año 2005. En su intervención hizo referencia a temas relacionados con la salud, la enseñanza, previsión social, vivienda y políticas sociales, destacando como logros de los gobiernos frenteamplistas y aportando cifras comparativas. En la alocución, Segovia expresó que dicha exposición es en respuesta a las críticas de la oposición al accionar del actual gobierno.

El edil Oscar Depratti (Frente Amplio), siguiendo la línea de su antecesor en la palabra, destacó algunas políticas del Gobierno nacional, poniendo énfasis en cifras económicas. Así mismo, calificó de alentadoras las gestiones del presidente Tabaré Vázquez en su último viaje a Europa. En otro orden, el curul reconoció la buena gestión del Ejecutivo departamental en las obras a realizarse en la “Vieja Casona” de los Lima en San Gregorio de Polanco. También valoro los trabajos de reparación realizados en la ruta 59, zona de Paso Hondo y en caminos rurales de la zona, destacando que los dineros para estas obras son aportados por la OPP y la Intendencia de Tacuarembó.

El edil Hubaré Aliano (Partido Nacional) se refirió al Complejo Polideportivo de Tacuarembó, detallando pormenorizadamente distintos aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de este Complejo deportivo y las actividades que allí se realizan, mencionando que en la actualidad el Complejo cuenta con 2950 socios.

La edila Sonnia Chótola (Partido Nacional) hizo alusión al viaje que el presidente Vázquez ha realizado a Europa, cuestionando el alcance de las gestiones realizadas en el ámbito presidencial. Así mismo, expresó que está instalada en la ciudad de Paso de los Toros, una desesperación para comprar casas, terrenos. También consideró de lamentables las declaraciones a la prensa, hechas por Tabaré Vázquez en Finlandia, aludiendo a que en Uruguay siempre se han construido casas de madera y que no es una novedad lo afirmado por Vázquez en Europa. Por último, criticó el Plan Ceibal, diciendo que cuantos más analfabetos sean los estudiantes, es mejor para la izquierda.

El edil Jesús Ariel Casco (Frente Amplio) subrayó el proceso democrático y descentralizador llevado adelante por el intendente Raúl Goyenola, concretado en obras que, según el edil, en forma magistral realizó el arquitecto Walter Domingo, dejando a la comunidad de Tacuarembó los Centros de Barrio Nº 1, Nº 2, Nº 3 y la proyección del Centro de Barrio Nº 4. Casco detalló el proceso de construcción de este último centro comunal, en el Barrio Torres, así como las distintas dependencias y actividades que alberga. También señaló los distintos avances que se han ido concretando en ese complejo vecinal. Además, expresó su reconocimiento a la labor ejercida por la actual Comisión Ejecutiva y ofreció su colaboración a la misma.

La edila Giovana Falletti (Frente Amplio) expresó que familias integrantes de la Cooperativa Nuevo Siglo le solicitaron la limpieza de un predio que se ubica por la avenida República Argentina ya que, dijo la edila, existe un pastizal enorme y mucha basura acumulada en la zona. En otro orden, ha vuelto a plantear el tema sobre la granja Municipal de Bonilla. En su intervención dijo que el año pasado realizó tres pedidos de informe, solicitando se le indicara la situación  de la mencionada granja. La legisladora departamental manifestó que su interés no es que se retiren productores, ni correr a nadie del lugar, sino que le anima saber cuál es la situación que se está dando allí, si la gente paga o no la renta y cómo accedieron al lugar.

El edil José Trinidad (Partido Colorado) inició su alocución refiriéndose al fallecimiento del dirigente colorado Alejandro Atchugarry, el que consideró de pilar fundamental para salir del año 2002. El edil pidió que el Órgano Deliberativo exprese un mensaje de condolencia y apoyo ante el fallecimiento del ex-ministro. Por otro lado, hizo referencia al accidente ocurrido en el paso a nivel ubicado en la avenida José de San Martín y la vía férrea, protagonizado por un convoy de trenes y una camioneta. Sobre esto, el edil solicitó a quien corresponda, estudiar la posibilidad de instalar barreras en dicho cruce vial. Por último, el edil recordó que el año pasado la Junta Departamental aprobó un anteproyecto que solicitaba al Poder Judicial, la inmediata solución a la falta de una guardia de médicos forenses, proporcionando una guardia permanente de forenses a la ciudad de Tacuarembó. El edil ha vuelto hacer hincapié en la necesidad que el Poder Judicial busque una solución al respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario